Una de economia triatletica

Mi reflexión sobre la situación economica de los triatletas en un foro:
Esta claro que cada uno tiene sus problemas económicos mas o menos grandes o pequeños, en el inicio del post hablábamos de una caída en bolsa, de que los pisos ya no suben, y cuesta venderlos (el que se este cambiado de casa lo sabrá), a que se paga mas hipoteca que hace un año, a que el gasto mensual en Gasolina también se ha incrementado… alimentos básicos, etc.
Analicemos las noticias si son buenas o malas para la práctica de nuestra afición principal EL TRIATLON, desde mi punto de vista.

Baja la bolsa: Indirectamente malo para el triatlón, yo mis MARIN (MTB) y mi ZEUS Urkiola fueron producto de plusvalías en bolsa, cuando invertía, cosa que deje hace 8 meses por cierto. Si hoy mis compras o inversiones en triatlón se basaran en las plusvalías que pudiera obtener, con la bajada de este mes no me compraría ni unas mallas.
Baja el Euribor: Bueno/Malo para el triatlón, Bueno si tienes hipoteca, malo si tienes unos ahorrillos y con lo que te dan de intereses te pagas algunos vicios. El euribor a un año de cotización diaria el día 22-12-2007 estaba a 4,802%, la cotización un mes después 23-01-2008 es de 4,330%, la diferencia en una hipoteca de 250 Mil a 30 años es de 70 € menos al mes, 70 € para pagar a un entrenador, jeje… si esto sigue así en la próxima revisión de la hipoteca podremos respirar un poquito.
Baja el Crudo (la gasolina): Bueno para el triatlón. En lo que va de mes el Crudo ha bajado cerca de un 10%, eso es gasolina mas barata, cuando los gasolineras quieran bajar el precio, y a igualdad de kilómetros menos gasto.

Por cierto el ideal para vivir bien y dedicarse de forma decente al Triatlón lo ha cuadrado Jaime, pero hay mucho mas,… luego están los que tienen 1 hijo, y los que tienen 2,3 o 4, y aún así hacen triatlón, los que ganan menos o todavía estudian, y aún así hacen triatlón, los que su trabajo es inestable y siguen saliendo a entrenar para desconectar… ojo también están los que el triatlón es lo primero y el resto viene después, es otra filosofía de vida totalmente respetable, los que casi no tienen hipoteca, los que no tienen problema económico en dedicarse a esto,… como todo en la vida en el triatlón también somos gente muy heterogénea económicamente, y no creo que se haga elitista, si las cosas se ponen feas simplemente reduces carreras e inversión y con eso tiras, que tiene que hacer un Ironman casero en lugar del IM de moda, pues se hace y tan contento, ya vendrán otros tiempos.

En resumen, para muchos de nosotros el triatlón es un hobbie, caro, pero hobbie, duro, pero hobbie, … y como hobbie le dedicamos el tiempo y el dinero que creemos nos compensa, y si no tienes mas tiempo y el dinero mengua por la situación económica y/o personal… pues le dedicaremos menos dinero a nuestro hobbie.

1 comentario:

loscar777 dijo...

Hola Pablo.....yo si creo que sea elitista.....si un entrenador cree que su trabajo de preparación a un triatleta (que corre por hobbie....nada de fines profesionales, es decir retos personales)vale "x" dinero (generalmente tiene tres cifras y el primer número es el uno....los siguientes hasta un 5, 6....he visto yo.....) yo no niego que esa planificación, movil disponible a ciertas horas, messenger etc valga ese dinero......pero ¿quién estando todo como está se lo puede permitir? yo creo que cualquiera.....un crio que empieza demasiado tiene con sacar algo para comprarse la bici de carretera, un estudiante igual, un estudiante currando media jornada idem de idem, un padre de familia con hijos, hipoteca y gastos varios creo que......muy justito iria......y solo me queda gente con una solvencia económica buena que puede dedicar: 150 euros al entrenador, 30 al gimnasio, 40 a la piscina, pongamos una media de 50-100 euros mensuales a la suma de todo el material(zapatillas, culottes, mallas, neopreno, revisión de máquina, estudio de pisada, pruebas de esfuerzo....)que compras una vez en todo el año o como inversión de algunos......sumale las inscripciones de las competiciones, noche de hotel, gasolina, comida......¡YO LO VEO MUY ELITISTA PODER DEDICAR AL MES EN UN HOBBIE CERCA DE 400 EUROS.....ES SOLO UNA OPINIÓN DE UN TIO QUE LE GUSTARÍA PODER IR MÁS DESAHOGADO...JEJEJEJE Y QUE CUANDO TENGA PASTA, ME LO GASTARÉ ENCANTADO EN EL TRI....UN SALUDO.