Un IRONMAN en menos de 13 horas

Como adelante en mi mini crónica del IRONCAT voy ha hacer un analisis de lo que fueron lso tiempos del IC, y como con el mismo entrenamiento, suerte, tiempo, averias, motivación, lesiones...
En resumen como con las mismas horas de entreno y preparación hay variables que pueden hacer que termines un IM en 12h30min o en 15 horas.

Parto de mi base de entrenamiento, que para ser de larga distancia parece de risa. Mi media de entrenos no supera las 10 horas semanales durante los 3 meses antes de la carrera. Si me remoento a los 6 meses antes la media puede bajar hasta las 8 horas semanales.
Partimos de la base de una media de 8-10 horas semanales, mejor o pero aprovechadas, pero esas son.

Ahora empiezan el resto de las variable a funcionar, y que influyen en el tiempo:
MOTIVACION - Con motivación y ganas un entreno puede ser mucho mas eficaz que doble de horas de entreno sin motivación, una de las causas por cierto de stress fisico y sobreentenamiento que lleva a la "desmotivación".
TIEMPO METEOROLOGICO- Si hace mucho aire el tiempo sera peor, si hay mala mar, el tiempo sera peor, si llueve, pues el tiempo de algunos tambien sera peor, si hace mas o menos frio, beneficiara o perjudicara a algunos en función de lo que les venga mejor a cada cuerpo.
AVERIAS - Un pinchazo, son 10 min mas, por lo menos, unos frenos rozando la llanta, pues en 180 km puede caerte 30 min mas, un cambio que falla, unas calas que se rompen, un acople que se afloja, un sillin que se mueve. A pesar de las revisiones puede surguir algún imprevisto que te "perjudique" tu tiempo final.
LESIONES - Un tiron nadando, una mala postura del neopreno, una subida de gemelos en boxes, una caida en bici, una mala postura en bici, una mala pisada corriendo, una sobrecarga rigida, un hueso que no quiere correr mas, un musculo que le quiere acompañar.

Por eso no es solo entrenar, pueden y pasan muchas cosas en un IM y hay que tener la cabeza fria para entenderlo, eso si si vamos con la idea precondecida de terminar en menos de 12 horas, por ejemplo, y nos pasa algo de esto, ¿vamos a abandonar?, yo no, esta claro. Por eso siempre me planteo las carreras con un tiempo malo malisimo, me pongo pesimista antes de la carrera, y eso siempre es mejorable, y el peor de los casos es abandonar, pero eso nunca se prevee porque por algo estamos en la linea de salida.

Ahora analizando mis tiempos del IC'08 vamos a pensar en estas variables:
tiempo real - tiempo estimado
Natación: 1h36 min - si tenemos en cuenta que podia estar mal medido y que con neopreno y mar en calma nado por debajo de 2min/100 mts. 1h15 min.
T1: 14 min - Bueno, corriendo un poco mas, podriamos dejarlo en 10 min, pero para nosotros los populares, es un buen tiempo.
Ciclismo: 6h41 min - sin averias y según como ande y el recorrido que tiene el IC, se podria haber bajado a 6h30 min mi tiempo.
T2: 19 min - Aqui si que me lo tome con calma, tambien en parte por la lluvia, y tener que ponerse todo seco, podriamos bajarlo a 10 min, sin prisas.
Marathon: 5h14min - Aqui es donde mas tiempo perdi por la lesión, se puede hacer una marathon en el IM si no surge ningún problema en 4h30min.

En resumen nos quedaria:
14h 05min versus 12h 35min.
La diferencia solo es de 1h30min, un 10% menos, con el mismo entreno, pero con un poquito mas de suerte.

Esta claro que hay que seguir entrenando por lo menos como hasta hoy, y que la esperiencia y la preparación me pueden hacer moverme en esos tiempos. Y siempre quedaran los imprevistos para hacer un IM en menos de 15 horas, y si todo sale bien en menos de 13 horas. Pero un IM es una aventura y no siempre todo sale bien.

1 comentario:

rustman dijo...

A ver después del post anterior había de cedido fichar-te como mi personal trainer, psicólogo y director de logistica… y ahora me vienes con esto de … HACER UN IRONMAN EN MENOS DE 13HORAS!!! Tio, con la ilusión que tienes, como controles mejor la ansiedad (si porque aún me acuerdo de nuestro desayuno!!!) y no haya ningún percance, tu meta tiene de ser… HACER UN IRONMAN EN MENOS DE 11 HORAS!!!... Lo digo yo y se de lo que hablo… (no te recomiendo hacer la contra a un portugués, aún mas corpulento y de pasada ligera!...).

De resto, enhorabuena por las crónicas que son muy buenas, me obligas a intentar hacer algo parecido en mi blog. Ya te quería lindar a mi blog, pero ahora tengo una razón más, los tugas que te lean van a quedar con ganas de ser también: IRONMAN EN LOS RATOS LIBRES!

Que la fuerza estea contigo!