108 días me quedan para llegar a la salida del IRONCAT (Ironman Cataluña – para los profanos) y me surgen algunas dudas importantes, retos para llevar a cabo estos 108 días que me quedan, y comparaciones odiosas con el 2008 para saber en que condiciones puedo llegar, en que condiciones puedo acabar.
Lo primero, estamos a 29 de Enero, llevo un mes que si si, que si no, o sea, que llevo un mes en los cuales los días de entreno, los días de tos y los días de faringitis se reparten el 99% de la tarta. Y la situación es delicada. Si tengo algún síntoma irritación de garganta, tos, etc,… no entreno por compromiso con mi salud, si no entreno 2 días seguidos y me encuentro bien entreno, y al día siguiente vuelta a empezar, y es que no se estar una semana completa sin entrenar. Por ejemplo, esta semana, Lunes Natación, martes descanso por trabajo, miércoles rodillo 1h, hoy jueves TOS molesta… empezamos otra vez.
En estos últimos 30 días no he progresado nada; mantengo el tipo corriendo (buen tiempo en Brihuega, la mejor previsión en Alovera), pero pierdo fondo; mantengo el tipo nadando, este invierno estoy siendo mas constante con la natación, aunque en Febrero-Marzo hay que añadir una sesión mas, estoy mejorando técnica, que es lo que da velocidad con el mismo esfuerzo; En bici nada que ver con el año pasado, el spinning me ponía las pilas, me daba fuerza, y me desconectaba, este año no puede ser, pero las sesiones de rodillo+ingles, se me hacen muy amenas, cojo soltura en las piernas, y la postura en el acople empieza a ser cómoda, a partir de ahora, cuando mi pecho me lo permita voy a ir incrementando la duración/kilómetros de mis salidas en bici, no hay que dejarlo.
Lo que me queda.
Febrero – Recuperarme al 100%, Correr: trabajar la resistencia, prepararme las medias, objetivo: bajar de 1h35’. Nadar: Empezar con las series de velocidad L-X y resistencia alternando S o D. Bici: Series largas rodillo, trabajo postural, salidas cortas +/- 1h.
Marzo – Correr: Bajar nº sesiones entre semana, carreras programadas. Nadar: Técnica L-X, resistencia S o D Bici: Rodillo 2 sesiones 1-2 horas, trabajo postural, ligeras modificaciones, salidas largas >2h.
Abril – Correr: Carreras y 1 salida semanal larga 90’-120’. Nadar: Técnica L-X, resistencia S y/o D. Bici: Entre vacaciones, Semana Santa, y Puentes espero acumular unas cuantas salidas largas >3h, incluida mi Vuelta a Guadalajara, si se juntan los astros a mi favor.
Ui!!! Tanta programación! Al final te agobias. Yo con la experiencia que tienes del año anterior, haría la cosa por entrenamientos clave: tipo 2 o 3 sesiones de 1h30 de natación, 2 o 3 entrenamientos de 2h corriendo 2 o 3 tres salidas en bici por encima de los 100km y la creme de la creme una salida de bici de 150-160km terminando con 10-15´ corriendo y 2 o 3 sesiones en que después de estar 3h en la bici salía a correr 45´- 60´.
ResponderEliminarSon más o menos 12 entrenamientos clave, para más o menos 12 semanas… el resto de los días, a recuperar o pasarse-lo bien!
Recuerda que la faena esa es mas mental que fisica (y en la ultima carrera hay que ir tranquilo desde un inicio, caminando un ratito cada 15´- 20´, una vez que va a ser un maratón por encima de 4h).
Bueno, esto es la opinión de alguien que tiene menos experiencia que tu, pero cuenta con esta máxima: Lo importante es estar en salida, el siguiente ya veremos…
Buena suerte campeón!